Clase 06, Viernes 21 de Agosto

Áridos:
Se definen como materiales compuestos de partículas de origen pétreo, duras, de forma y tamaño estable. Se clasifican según su origen, tamaño y textura superficial.
Ocupan entre el 65% y 75% del volumen total del hormigón y por lo tanto tienen gran influencia en la calidad del producto resultante. Los áridos influyen en los siguientes aspectos del hormigón.
a) Docilidad
b) Resistencia
c) Durabilidad
d) Economía




Clasificación de los áridos según su procedencia. Se clasifican en:
a) Naturales: Ríos, Pozos, Canteras
b) Artificiales: Los áridos que pasan por la chancadora.

Clasificación de los áridos según su tamaño.

Los áridos se clasifican según el tamaño de las partículas que lo componen según el siguiente criterio.
a) Grava: Áridos cuyas partículas tienen tamaños comprendidos entre los 20mm y los 40 mm.
b) Gravilla: Áridos cuyas partículas tienen tamaños comprendidos entre los 5mm y 20mm.
c) Arena: Áridos cuyas partículas tienen tamaños comprendidos entre los 0,16mm y 5mm.

Clasificación según su textura superficial.
a) Árido chancado: Árido proveniente de un proceso industrial. Normalmente triturado, separado por tamaño y lavado. Sus partículas presentan caras rugosas de forma irregular, pero cercanas a una forma cúbica.
b) Árido rodado: Proviene de empréstitos naturales, su proceso de producción contempla básicamente la separación por tamaño y el lavado. Sus partículas presentan caras lisas y de forma redondeada.

Requisitos generales de los áridos.

Los requisitos generales de los áridos para hormigones y morteros se especifican el la Nch163 of 79 y pueden resumirse en los siguientes.

*1) Conferir una trabajabilidad adecuada al hormigón **

1.1 Contenidos Finos.
El hormigón necesita de un cierto contenido de fino en un tamaño inferior a 0,08mm, para que tenga una adecuada trabajabilidad. Sin embargo un contenido excesivo de fino produce una mayor necesidad de agua ya que aumenta la superficie física a mojar, con ello, si se desea mantener la relación agua/cemento, se deberá la aumentar la cantidad de cemento. Por otro lado un exceso de fino disminuye la adherencia entre los áridos y la pasta de cemento.
La determinación del contenido de granos muy finos se efectúa según el procedimiento establecido en la Nch1233 y los valores se establecen en la Nch163.

Hormigón

Grava

Arena

Rodada

Chancada

Rodada

Chancada

Normal

0,5

1

5

7

Sometido a desgaste

1

1,5

3

5




1.2 Forma de los granos.
La forma de los granos influyen en la docilidad del hormigón fresco y la resistencia mecánica del hormigón endurecido.
La forma regular favorece la trabajabilidad y disminuye la trabajabilidad del agua.

1.3 Porosidad.
La porosidad de un árido esta relacionada con la absorción de agua. La alta porosidad es característica desfavorable.

1.4 Granulometría.
Los áridos se utilizan separados en fracciones, cada una de las cuales contiene una gama distinta de tamaños de las partículas, la distribución de los porcentajes en peso para cada tamaño de partícula se denomina granulometría de un árido.

Análisis granulométrico.

Este ensayo consiste en la determinación de la distribución por tamaño de las partículas de una muestra granular. El análisis granulométrico se efectúa en muestras con partículas superiores a 0,08mm e inferiores a 50mm.
La granulometría se determina haciendo pasar la muestra representativa de un árido por una serie de tamices ordenados de abertura decreciente.
Los pesos retenidos en cada tamiz se expresan en porcentajes del peso total de la muestra y finalmente la granulometría se expresa en porcentajes acumulados que pasan por las mallas.


1.5 Tamaño máximo

Dadas las dimensiones o usuales de los elementos del hormigón (lozas, pilares, cadenas, pavimentos, muros, etc.) y el esparcimiento de sus armaduras, rara vez es posible usar áridos con partículas de tamaño superior a 40mm, simplemente porque el árido quedará atrapado o dificultara la correcta colocación del hormigón en el moldaje.
La Nch170 estipula que el tamaño máximo del árido debe ser igual o inferior al menor de los valores.
a) 1/5 de la menor distancia libre entre las paredes de los moldajes.
b) ¾ de la menor distancia libre entre las armaduras.
c) 1/3 del espesor en lozas armadas.


0 comentarios:

Publicar un comentario