Clase 08, Viernes 4 de Septiembre

Tipos de Aditivos y Adiciones

1. Plastificante o reductor de agua.


a) Dosis: Especificada por el fabricante pero generalmente varia entre el 0.2 y el 0.3% del peso del cemento.
b) Efecto en el hormigón o mortero: Como plastificante aumenta la docilidad, manteniendo constante el agua de amasado con lo cual se facilita la colocación y compactación del hormigón.
Como reductor de agua nos permite usar menos cantidad de agua manteniendo la docilidad del proyecto, aumenta la resistencia, la impermeabilidad y la capacidad de respuesta a ambientes agresivos.
c) Aplicaciones recomendadas: Hormigones para elementos prefabricados, hormigones, hormigones para elementos estrechos, hormigones bombeados.
d) Consideraciones: El uso de estos aditivos puede retardar el inicio y el terminado del fraguado.




2. Súper plastificantes o Súper fluidificantes.

a) Dosis: Generalmente varia entre 0.8 y el 3% del peso del cemento
b) Efecto en el hormigón o mortero: Aumente fuertemente la docilidad, conservando el agua del amasado sin perder cohesión. O bien se produce una fuerte reducción de agua conservando la docilidad.
c) Aplicaciones recomendadas: Hormigones bajo agua, hormigones de piezas difícilmente accesibles, hormigones bombeados, hormigones en tiempos calurosos
d) Consideraciones: La acción de estos compuestos es de tiempo muy limitado y en función de la Tº ambiente (entre 30 y 60 min.)

3. Aceleradores de fraguado y endurecido
.

a) Dosis: Varia entre el 1 y el 5% del peso del cemento
b) Efecto en el hormigón o mortero: Incrementan el desarrollo de resistencias a temprana edad disminuyendo el tiempo inicial de fraguado.
c) Aplicaciones recomendadas: Hormigones en tiempo frio, hormigones proyectados, hormigones prefabricados, hormigones prefabricados, hormigones con desmolde a corto plazo.
d) Consideraciones: Verificar la existencia de cloruros en el aditivo antes de utilizarlo en hormigones armados. En general aumentan las contracciones durante el endurecimiento. Finalmente se han registrado resistencia a los 28 días menores que en hormigones convencionales.

4. Retardadores de fraguado y Endurecimiento.

a) Dosis: Generalmente varia entre 0.3 y 0.7% del peso del cemento.
b) Efecto en el hormigón o mortero: Su principal característica es retrazar el inicio del fraguado, prolongando la docilidad del hormigón.
c) Aplicaciones recomendadas: Hormigones en tiempo caluroso, Hormigones en masa, transporte a grandes distancias, hormigones bombeados, evitar las juntas frías.
d) Consideraciones: Una sobre dosificación puede originar un retardo excesivo del inicio del fraguado por lo cual se deben acentuar las precauciones con el curado.

5. Incorporadotes de Aire.


a) Dosis: Generalmente varia entre el 0 y 0.5% y el 0.2% respecto al peso del cemento.
b) Efecto en el hormigón o mortero: Su principal función es conferirle al hormigón una mayor resistencia a los siclos de hielo y deshielo. Sin embargo le brinda otras propiedades, como mayor docilidad, menor capilaridad, menor exudación y reduce la segregación.
c) Aplicaciones recomendadas: Hormigones sujetos a ciclos de hielo y deshielo, pavimentos en general.
d) Consideraciones: La utilización de este aditivo conduce a una menor resistencia mecánica.

6. Plastificante o reductor de agua.


a) Dosis: Generalmente varia entre 0.5 y un 4% del peso del cemento
b) Efecto en el hormigón o mortero: Obstruyen poros y capilares impidiendo la penetración del agua. Como efecto secundario disminuye la exudación.
c) Aplicaciones recomendadas: Hormigones subterráneos, estanques de hormigón, fundaciones y radieres y estucos exteriores.
d) Consideraciones: Es Probable obtener menores resistencias mecánicas. La acción de estos productos en hormigones defectuosos con grandes porcentajes de huecos es nula o limitada.

2 comentarios:

GERMAN dijo...

http://www.4shared.com/file/130927800/831ad819/dfbhd.html

GERMAN dijo...

http://www.4shared.com/file/130928425/903fa726/pizzadox.html

Publicar un comentario