Clase 09, Lunes 7 de Septiembre

8. Agentes formadores de espuma

a) Dosis: Especificada por los fabricantes varia entre 0,5 y el 5% del peso del cemento
b) Efecto en el hormigón o mortero: Su principal característica es la de obtener hormigones de baja densidad (hormigones livianos)
c) Aplicaciones recomendadas: Hormigones livianos, mortero de terminación en cielos falsos, recubrimiento de paneles térmicos.
d) Consideraciones: Disminuye considerablemente la resistencia mecánica y la conductividad térmica y acústica del hormigón.




9. Micro-cilise (Adición)

a) Dosis: Generalmente varía entre el 3 y el 15% del peso del cemento.
b) Efecto en el hormigón o mortero: Incrementa la resistencia mecánica y la abrasión, reduce la permeabilidad, aumenta la resistencia a los ataques químicos y reduce la exudación.
c) Aplicaciones recomendadas: Hormigones de alta resistencia a la abrasión, pavimentos de minoría, etc.
d) Consideraciones: Debido a su alto rango de aplicaciones se debe ajustar su dosis para cada caso especifico. Su extrema finura incrementa la demanda de agua para obtener la trabajabilidad deseada, por lo cual se debe utilizar siempre un aditivo plastificante o súper plastificante.


Almacenamiento en Obra.

Siempre se debe seguir las instrucciones del fabricante, los envases de deben conservar cerrados en lugares frescos y secos. Cuando se requiera cambiar el tipo de aditivo se debe eliminar los residuos pre-existentes en el estanque para dosificar. Los aditivos deben usarse cronológicamente según el orden de llegada a la obra, por supuesto verificando su vigencia.
Los aditivos decantan fácilmente, por lo tanto siempre deben agitarse antes de su colocación.

Agua de amasado.

a) Aguas no recomendadas: En nuestro país es usual encontrar agua con alto contenido de sales disuelta en la zona norte y con alto contenido de materia orgánica en la zona central y sur. No se recomienda la utilización de los siguientes tipos de agua:
• Agua con gusto salubre
• Agua con gusto dulce
• Cualquier agua que tenga olor o sabor desagradable
• Agua turbia
• Agua que tenga exceso de material en suspensión.

b) Requisitos para el agua de amasado según Nch1498:
La presente norma establece que no deben utilizarse en la confección de hormigones, aguas con alto contenido de azucares. Todas las aguas de origen desconocido deben someterse a análisis químicos. Finalmente el agua de mar solo debe utilizarse en hormigones simples y con una resistencia especificada menor a H15.

Los valores limites de sustancias nocivas según la Nch1498.

1) El agua amasado deberá situarse entre el 6% y 9,2%.
2) Sólidos en suspensión. Perjudican las propiedades físicas del hormigón y su contenido máximo deberá ser igual o inferior a 2000 mg/lt.
3) Materia Orgánica: Modifican el fraguado y endurecimiento del hormigón y perjudican sus propiedades físicas, la presencia de materia orgánica no debe exceder los 5 mg/lt.
4) Cloruros: Inducen o aceleran efectos corrosivos en armaduras. Los valores totales en el hormigón aportado por los áridos, el cemento, el agua y los aditivos, no deben exceder los 1200 g/m3 en hormigones armados y los 250 g/m3 en hormigones pre-tensados.

c) Almacenamiento.
Cualquier deposito destinado a contener o almacenar agua no debe ser contaminante. Siempre se debe proteger de la contaminación por partículas extrañas, el deposito debe limpiarse periódicamente (mínimo una vez por semana). Finalmente el agua de amasado deberá protegerse de las condiciones climáticas.


0 comentarios:

Publicar un comentario